Tecnología 2º_Criterio evaluación 1.2 y 1.3: BOCETO, CROQUIS, PLANOS y VISTAS

ACTIVIDAD 1: BOCETO, CROQUIS Y PLANO. NORMAS ACOTACIÓN

El boceto

Se realiza para representar una primera idea de un objeto. Los bocetos son los primeros dibujos previos al diseño definitivo, en el que solo destacan los aspectos fundamentales del objeto, como la forma, el tamaño, etc. El boceto se realiza a mano alzada, no está proporcionado y no lleva anotadas las dimensiones, es decir, no va acotado.


  • Dibujo a mano alzada
  • Expresa una primera idea
  • No guarda las proporciones
  • No está acotado


Boceto

El croquis

Es un dibujo que se realiza también a mano alzada pero en el que se conservan las proporciones y los detalles del objeto. En el croquis siempre se anotan las medidas reales del objeto, es decir, el croquis va acotado.

  • Dibujo a mano alzada
  • Conserva las proporciones
  • Acotado con las medidas reales


Croquis
El plano

Es un dibujo delineado, se realiza con ayuda de instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, regla, compás, etc.), para conseguir una representación a escala de un objeto; es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad.
A continuación puedes ver el plano delineado realizado para el diseño de una copa:





 A) Acotación
Acotar es indicar las dimensiones reales de una pieza en un dibujo o plano. La medidas o cotas se sitúan alrededor de la pieza, en la línea de cota, entre unas líneas auxiliares. Las cotas de piezas se expresan normalmente en milímetros.


Acotación

Elementos de la acotación

  • Línea de cota: paralela a la arista que mide.
  • Líneas auxiliares o de referencia: delimitan la línea de cota. No deben tocar la pieza.
  • Puntas de flecha: en cada extremo de la línea de cota.
  • Cota: indica la medida real de la pieza. Esta cifra se sitúa encima de la línea de cota y se expresa siempre en milímetros, salvo que se indique de forma expresa otra unidad de medida, por lo que en el dibujo sólo se escribe el número y no las unidades.

Elementos de la acotación

 Normas básicas de acotación:

1.      Las cotas se colocarán siempre de la forma más clara posible.
2.      Nunca se omitirán medidas, ni se repetirán innecesariamente.
3.      Las cotas se colocan preferentemente por el exterior de la pieza. Pueden colocarse en el interior si con ello no se pierde claridad.
4.      Las medidas se expresan generalmente en milímetros. Cuando se precisa otra unidad se precisa claramente.
5.      Las líneas de cota y las de referencia nunca deben interceptarse entre sí. Para ello las cotas se colocarán por el exterior ordenadas de mayor a menor.
6.      Las circunferencias y arcos mayores de 180º se acotan con su diámetro. Los arcos iguales o menores de 180º se acotan por el radio.
7.      Acotación de medidas pequeñas:
 8.  Formas de acotar:

En el siguiente video se puede apreciar las normas básicas de acotación:

B) Lámina A4 con marco y cajetín
A4 con el marco a 5 mm menos el lado izquierdo que se realiza a 25 mm (para encuadernar planos). En la parte inferior se realiza un cajetín a una altura de 35 mm donde se refleja toda la información de la lámina a realizar:

  • Nombre: nombre y apellidos del alumno
  • Curso: número de curso y letra.
  • Fecha: fecha de la realización de la lámina.
  • Escala: se especifica en el recuadro inferior izquierdo si se trata de un plano.
  • Empresa: en este caso nuestro centro I.E.S. Miguel de Mañara.
  • Lámina Nº: número de la lámina realizada.
  • Curso 20...: año escolar.
  • Título de la lámina: en el recuadro más grande escribimos el nombre del ejercicio realizado.
Para disponer de todas las medidas del marco y del cajetín se muestra a continuación una lámina con acotación de todas las distancias:







Ejercicios:

A) Realiza, a partir de hojas DIN A-4, dos láminas de dibujo técnico teniendo en cuenta la información del apartado B). Entrega una de estas láminas (indicando tu nombre) al profesor.

B) Dibuja en una lámina de dibujo técnico el boceto de un objeto real.

C) Dibuja en una lámina de dibujo técnico las piezas siguientes y acótalas correctamente. Para calcular la medida, ten presente que cada cuadro mide 5 mm. 




ACTIVIDAD 2: TRAZADO DE LÍNEAS, VISTAS Y DESARROLLO PLANO
 A) Trazado de paralelas y perpendiculares
El trazado de paralelas y perpendiculares se realiza con la ayuda de la escuadra y el cartabón. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
  • Se coloca la escuadra en la primera línea realizada por el lado de la hipotenusa, utilizando el cartabón como guía que no se mueve durante todo el proceso. Desplazando la escuadra sobre el borde del cartabón vamos trazando líneas paralelas a la primera.




  • Luego se gira la escuadra, como muestra la imagen, y se apoya de nuevo sobre el borde del cartabón, que permanece fijo. 





  • Por último se trazan las rectas perpendiculares a las líneas anteriores. Debemos recordar que el cartabón sigue fijo durante todo el trazado.




A continuación se puede observar un vídeo donde queda todo el proceso claramente explicado:




Vídeo del uso de la escuadra y el cartabón para realizar un cubo en perspectiva caballera:



  
Ejercicios:

A) Realiza en una lámina de dibujo técnico una figura inventada a partir de la superposición de cubos en perspectiva caballera.


B) Vistas de un objeto: alzado, planta y perfil
Podemos definir las vistas como los dibujos de las caras que mejor definen a una pieza u objeto. Las vistas principales se denominan alzado, planta y perfil.
  • Alzado: es el resultado de dibujar el objeto visto de frente.
  • Planta: es el resultado de dibujar el objeto visto desde arriba.
  • Perfil: es el resultado de dibujar el objeto visto desde un lateral. Existen dos perfiles vistos desde el alzado, que se denominan perfil izquierdo y perfil derecho.
Normalmente se representan tres vistas, alzado, planta y uno de los perfiles. En el ejemplo de la casa representamos el alzado, la planta (debajo del alzado) y el perfil derecho (a la izquierda del alzado):



Aquí os dejo algunos enlaces que pueden ayudar a entender como se representan estas vistas:

Vistas de un objeto

Ejercicios sobre vistas de piezas


Ejercicios:

A) Realiza en dos láminas de dibujo técnico el alzado, la planta y el perfil derecho de 4 piezas, a elegir, de las siguientes. Dato: cada cuadro mide 5mm.


Piezas 1 - 2

Piezas 3 - 4

Piezas 5 - 6

Piezas 7 - 8


Piezas 9 - 10


Piezas 11 - 12



  
C) Desarrollo plano de figuras 3D

Con el programa GEOGEBRA puedes realizar de forma fácil el desarrollo plano de algunas figuras 3D a partir de una de sus vistas.

Mira este video de ejemplo.

Puedes acceder a Geogebra online AQUÍ.


Ejercicios:

A) Diseña la pieza 1 de la actividad anterior a partir de su perfil, imprímela, recórtala y móntala. Ten precaución y deja solapas para unir las caras.

B) ¿Se pueden realizar los desarrollos de todas las figuras de la actividad anterior siguiendo el anterior procedimiento?. Intenta dibujar con las medidas que creas correctas la siguiente figura.
Recórtala y móntala. Finalmente dibuja sus vistas (alzado, planta y perfil) en una lámina de dibujo técnico.