A) Aquí puedes conocer la diferencia entre electricidad y electrónica.
B) En el siguiente video puedes ver cómo se fabrican los microchips que son los elementos esenciales en los dispositivos electrónicos modernos.
Fabricación industrial moderna de los microchips
C) En este otro video puedes conocer la historia de la invención del transistor
Historia de la electrónica y el transistor
Elabora una línea de tiempo que contenga los hitos más importantes de lo que se comenta en el video C). Para ello puedes utilizar, si lo deseas, herramientas digitales como algunas de las que se indican en esta dirección.
Time Rime es un servicio para crear lineas de tiempo que está en español.
Aquí un videotutorial sobre el uso de esta herramienta.
ACTIVIDAD 2:
Realizar un debate sobre uno de los siguientes temas:
1. Uso de los dispositivos electrónicos en el aula.
2. ¿Libros electrónicos o libros impresos?
3. Evolución tecnológica
Organización de la actividad:
a) La clase se dividirá en 8 grupos: 6 grupos de 4 personas y 2 grupos de 2 personas.
b) Para cada uno de los temas elegidos intervendrán dos grupos. Uno de los grupos defenderá las ventajas del tema elegido y el otro las desventajas previo acuerdo entre ellos o asignado por el profesor.
Fases de la actividad:
a) PREPARACIÓN:
Cada grupo dedicará un tiempo (3 sesiones) para la investigación sobre el tema teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que plantea. Cada grupo preparará los recursos que considere (imágenes, resultados de estudios o encuestas) para defender su postura y poner en evidencia las deficiencias de la postura contraria.
b) EJECUCIÓN:
Cada grupo defenderá, su postura ante su grupo "complementario" en un debate oral en el que se intercalarán las intervenciones de ambos grupos moderadas por el profesor y pondrá evidencia las debilidades de la postura contraria.
Durante el debate el profesor podrá proponer cuestiones para que sean abordadas por los grupos participantes.
Cuando finalice el debate, el resto de grupos podrán plantear cuestiones a cualquiera de los grupos que han intervenido para que se abra un turno de respuestas.
c) EVALUACIÓN:
El profesor evaluará la actividad teniendo en cuenta:
- Los materiales elaborados para defender la postura ante el tema.
- La calidad de la defensa del tema en el desarrollo del debate.
- La calidad de las respuestas proporcionadas ante las preguntas del profesor y del resto de grupos.
- La evaluación que realicen el resto de grupos de los grupos participantes en cada debate.
ACTIVIDAD 3:
En esta dirección puedes obtener información sobre los condensadores.
Y en esta otra una información más detallada.
Realiza los ejercicios 12,13 y 14 de la página 138 VOL2 de Tecnología.
ACTIVIDAD 4:
En esta dirección puedes ver cómo actúa un diodo.
Realiza los ejercicios 8 y 9 de la página 138 VOL2 de Tecnología.
ACTIVIDAD 5:
En esta dirección puedes encontrar información detallada sobre los transistores.